octubre 2021

Nocito junto al street art

Expresiones artísticas que renuevan los espacios
Compartir

Desde sus orígenes, Nocito Constructora ha decido tomar un rol activo en el tramado social en el que está emplazada. En parte como agradecimiento a los barrios que potenciaron su crecimiento y en otra asumiendo su capacidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes que los componen.

Existe un fenómeno donde los espacios renovados atraen el arribo de más expresiones artísticas, como un efecto dominó cuando alguien pinta el frente de su casa o mejora la apariencia de su comercio, minutos más tarde se contagian esas mismas ganas en el vecino de enfrente.

street art pintura.jpg

La magia del arte urbano

Se considera Street art a cualquier tipo de expresión artística que se realice en espacios públicos. Entre las técnicas más utilizadas por los artistas encontramos el graffiti, el esténcil, póster, proyecciones e instalaciones.

Pintar ha sido una constante desde el arte rupestre: durante el Imperio Romano, en el Renacimiento y en la Edad Media. En los sesenta comenzó a cobrar más protagonismo en Nueva York y más tarde en los ochenta se separó de los actos de vandalismo para conformarse como obras de arte con proyección.

Siempre fue una fuerte herramienta de expresión que buscó sorprender a los habitantes al ocupar un espacio público que inicialmente no había sido pensado para eso, convirtiendo la calle en un museo al aire libre al cual todos tienen acceso. Si algo caracteriza al Street Art o arte urbano alrededor del mundo es su diversidad, permitiendo que las intenciones y mensajes de sus autores sean variadas.

alfreso segatori.png

Ideas que buscan innovar y conectar

En nuestra experiencia, sabemos que cada mural transforma al barrio, lo convierte en un lugar más amigable y con un potencial de gran atracción para turistas y curiosos. Hoy en día es mucho más probable que una persona elija mudarse a una zona en donde el arte muestra la vitalidad de ese barrio. Es una nueva forma de resignificación y una intervención que busca innovar los espacios clásicos, por consecuencia se produce una revitalización urbana que permite recrear las condiciones y agregar un valor diferencial.

A su vez, el nacimiento de una obra, genera un nuevo punto de identidad en el barrio que se vuelve parte del cotidiano, el edificio se conforma como ícono en sí mismo cumpliendo su doble función de vivienda y obra de arte. Embellecer, romper con las estructuras rígidas y el gris propio de las ciudades son algunos de los aspectos hacia los que apuntamos. Estamos convencidos de que el arte mejora el espíritu comunitario y levanta el ánimo de las personas.

mirando miranda


Escribinos por WhatsApp